Acta de Defunción en Honduras

El fallecimiento de una persona, especialmente de un ser querido, es un evento muy difícil de sobrellevar. Sin embargo, existen requisitos y procedimientos establecidos por las autoridades estatales para que puedas registrar el hecho de forma oficial.

El acta o certificado de defunción es un documento emitido por las autoridades competentes estatales en el que se certifica legalmente el fallecimiento de una persona. Dicho documento contiene datos tales como nombre de la persona, lugar y fecha de nacimiento, la edad que la persona fallecida tenía al momento del deceso, sexo, estado civil y nombre del cónyuge, entre otros.

Para ayudarte a realizar los trámites que siguen a la muerte de tu familiar, hemos diseñado la siguiente guía con el objetivo de que tu proceso sea más fácil.


Importancia del acta de defunción

Este documento cobra importancia, por ejemplo, para fines estadísticos que las entidades oficiales utilizan como herramienta para conocer las causas de muerte más comunes, como enfermedades, accidentes, la relación entre la salud física de las personas y los decesos, las edades más frecuentes en los decesos, etc.


• ¿Para que te puede ser útil un acta de defunción?

Puedes utilizar un acta de defunción principalmente para fines legales, entre ellos: reclamos de herencias, cobros de seguros de vida, así como pensiones del seguro social, en procedimientos para arreglos de bienes no heredados, reclamos de cuentas de ahorro e inversiones.

Además, es un requisito necesario para hacer constar que una persona es viuda y, por lo tanto, pueda contraer matrimonio nuevamente.

También te es de gran importancia en la contratación de los servicios funerarios.


¿Dónde puedes tramitar un acta de defunción?

Puedes tramitar un acta de defunción de acuerdo al lugar donde sucedió el deceso. Si la defunción ocurrió en algún hospital, hospicio, asilo, un centro educativo, un hotel, una cárcel o cualquier otro establecimiento similar, el administrador o jefe del establecimiento deberá dar aviso al registrador civil en un lapso no mayor a veinticuatro horas después del hecho.

Las personas obligadas legalmente a comunicar una defunción son:

  • - El cónyuge, compañero de habitación o conviviente del fallecido

  • - Los familiares descendientes o ascendentes mayores de edad

  • - Los parientes cercanos que vivieron junto con el fallecido

  • - El médico que atendió a la persona, previo al fallecimiento

  • - El titular de la casa donde falleció la persona

  • - Cualquier autoridad civil o militar jurisdiccional del despoblado (si fuera el caso) donde haya sucedido el fallecimiento

Es importante que tomes en cuenta que el acta de defunción la debes tramitar durante los ocho días siguientes a la fecha del deceso, y este procedimiento puede hacerlo el cónyuge, cualquiera de los hijos o parientes cercano al fallecido y, en última instancia, cualquier persona allegada al fallecido que tenga conocimiento del deceso.


¿Cuáles son los documentos necesarios para que puedas tramitar un acta de defunción?

De acuerdo al lugar donde haya ocurrido el fallecimiento, deberás presentar la siguiente documentación:


• Hecho acaecido en un hospital público o privado:


  • - Inscripción del fallecido en el hospital

  • - Tarjeta de identidad de la persona fallecida.
    Si es menor de edad, deberás presentar una copia certificada de la partida de nacimiento

  • - Tarjeta de identidad de la persona que comparece

  • - Tarjeta de identidad de dos testigos que puedan dar fe del hecho.
    Si uno de los testigos es menor de edad, deberás presentar una copia certificada de su partida de nacimiento


• Hecho acaecido en una casa particular:


  • - Tarjeta de identidad de la persona fallecida.
    Si es menor de edad, deberás presentar una copia certificada de la partida de nacimiento.

  • - Tarjeta de identidad de la persona que comparece y dos testigos que puedan dar fe del hecho acontecido.
    Dichos testigos deberán presentar su tarjeta de identidad o su certificación de la partida de nacimiento en caso de menores de edad.


• Hecho acaecido en la vía pública:


  • - Reporte firmado y sellado por parte del médico forense o de la autoridad competente

  • - Tarjeta de identidad de la persona fallecida.
    Si es menor de edad, deberás presentar una copia certificada de la partida de nacimiento

  • - Tarjeta de identidad de dos testigos que puedan dar fe de su inscripción

En caso de que no exista el documento legal de la defunción, será necesario que presentes una declaración jurada autenticada por dos testigos, quienes deberán brindar la información siguiente:

  • - Año, mes, día, hora y lugar del fallecimiento

  • - Nombres y apellidos, así como el sexo, la edad, el domicilio y la nacionalidad de la persona fallecida

  • - Si son los padres del fallecido quienes tramitarán la declaración jurada, esta deberá incluir sus respectivos nombres y apellidos, nacionalidad, domicilio y su profesión

  • - Causa o enfermedad de la muerte si fuere del conocimiento

Toda esta información la deberás presentar ante las autoridades competentes, quienes te extenderán el acta de defunción inmediatamente.


Trámite de acta de defunción de un ciudadano hondureño en el extranjero

Para el trámite del acta de defunción de un ciudadano hondureño en el extranjero cuyos familiares deseen registrarlo, las sedes consulares hondureñas tienen habilitado un libro especial para el efecto. Para dicho registro deberás seguir el siguiente procedimiento:

  • 1. El consulado de Honduras en aquel país extenderá una certificación de defunción original para que quien o quienes hagan el trámite puedan registrar el deceso ante el Registro Civil en Honduras.
    Dicho trámite podrá hacerse a través de una tercera persona: la madre o el padre de quien lo solicita, un hermano o un hijo mayor de edad.
    Para el efecto, deberá seguirse el procedimiento previamente establecido por la oficina consular de Honduras asentada en el país donde ocurrió el deceso.

  • 2. En la inscripción de defunción se consignarán el número de certificado de defunción, el número de acta y el número de folio correspondientes, nombre de la persona que falleció, fecha y lugar del deceso y nombre de la persona que está realizando el trámite ante la oficina consular.

  • 3. Luego de esto, deberás hacer una cita en la página de Internet que para el efecto haya habilitado en Servicio Consular.
    Imprimes el comprobante en el cual se consignan la fecha y la hora programadas para realizar el trámite.

  • 4. Al momento de la cita, deberás presentar los siguientes documentos: pasaporte o identidad del fallecido, certificado de defunción extendido por el registro civil, pasaporte de la persona gestora, comprobante de pago y el formulario de solicitud de certificados debidamente llenado y firmado.


Procedimientos Administrativos en otros países: