Municipios de Honduras /Cómo obtener el Documento Nacional de Identificación (DNI) hondureño
Cómo obtener el Documento Nacional de Identificación (DNI) hondureño

El Documento Nacional de Identificación (DNI) es un documento oficial esencial para la vida cotidiana de un ciudadano hondureño, ya que con él podrás realizar diversos procedimientos administrativos.

Dicho documento de identidad es obligatorio para todo ciudadano o residente hondureño, y se trata de una pequeña tarjeta en la cual se encuentran los datos personales del solicitante, tales como nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, y firma autógrafa.

En este artículo, te explicaremos cuál es el procedimiento a realizar, a dónde deberás acudir y cuáles son los documentos necesarios para obtener tu tarjeta de identidad DNI.


¿Quién otorga el DNI?

El Registro Nacional de las Personas (RNP) es el organismo encargado de expedir el Documento Nacional de Identificación DNI, esto con el fin de garantizar los derechos a la población mediante la correcta identificación de cada individuo en el Registro Civil.


¿Cuáles son los requisitos para obtenerlo?

Obtener el DNI es muy sencillo: como documentación, sólo te será requerido presentar tu acta o certificado de nacimiento.


¿Quién puede solicitar el documento de identificación?

Todo ciudadano nacido en Honduras puede solicitar el Documento Nacional de Identificación DNI, únicamente deberá tener cumplidos los 18 años.


¿Dónde hay que presentarse para realizar el trámite?

Puedes presentarte en las ventanillas de atención en el Registro Civil Municipal de tu comunidad o, como alternativa, podrás presentarte en las ventanillas de identificación que se encuentran en el edificio del Instituto de Previsión Militar (IPM) ubicado en Bulevar Centroamérica, contigua a IMPREMA, Tegucigalpa.

Puedes dar clic en el siguiente mapa para localizar la ubicación más cercana a tu domicilio donde podrás realizar tu trámite.


¿Cuál es el costo de la solicitud?

Este trámite es totalmente gratuito; no deberás realizar ningún pago si es la primera vez que lo solicitas.

¿Qué debo hacer si sólo necesito renovar mi tarjeta?

Para realizar una renovación o reposición de DNI, sólo debes presentar tu certificado de nacimiento y presentarte en la oficina que más te convenga de entre la lista que mencionamos arriba.

Para este caso de renovación o reposición del documento de identidad, deberás cubrir un pago de TGR-RNP por lps. 200.00.


¿Cómo se hace la entrega del documento?

Para la entrega de tu documento de identificación, deberás acudir personalmente a las ventanillas de entrega con la contraseña que te fue proporcionada el día que realizaste tu trámite.


¿Cuál es la vigencia del DNI?

Deberás renovar tu documento nacional de identificación cada 10 años.


Como ya te has dado cuenta, este trámite es muy sencillo de realizar. Como todo hondureño(a), es tu obligación contar con una tarjeta de identidad o DNI, ya que este documento te facilitará diversos trámites que puedes necesitar llevar a cabo en la vida diaria. Ahora que sabes todo esto, te invitamos a tramitar tu DNI y esperamos que logres su obtención sin inconvenientes.