Municipios de Honduras /identificación » Licencia por Paternidad: cómo sería y qué se prevee

El Permiso de Paternidad aún no existe en Honduras, la ley no prevé un Permiso de Paternidad remunerado o no remunerado tras el Nacimiento de un hijo/a. Según la legislación hondureña.



Permiso Parental en Honduras


Pero en este artículo queremos informarle sobre algunos aspectos importantes que debe conocer sobre este tipo de permiso, como qué implica, quién puede tomarlo, el número de días o semanas de permiso que debe concederse y el procedimiento para tomar la licencia por paternidad.


¿En qué consiste la licencia por paternidad?


El Permiso Parental o Licencia por Paternidad, es un derecho de todos los trabajadores cotizantes que pretenden ser padres. Este permiso está previsto en el derecho laboral sustantivo, que es la norma que regula las relaciones laborales individuales de carácter específico y las relaciones laborales colectivas públicas y privadas.


¿Qué tiempo se estipula que se otorgará?


La Legislación Hondureña aún no contempla el permiso parental para los nuevos padres. Sin embargo, hay propuestas de legislación y no sería de extrañar que, en el futuro, no muy lejano se pudieran incluir algunas vacaciones o permisos para los padres que requieren de este servicio, como en otros países de la región.

Muchos convenios en muchos países establecen que los padres tienen derecho a dos semanas de permiso parental retribuido, que se aplicarán a los hijos nacidos de un cónyuge o pareja permanente, y a los padres adoptivos si es el caso.


¿Qué beneficios trae la licencia por paternidad?


Las revisiones basadas en la evidencia demuestran que el permiso parental remunerado puede contribuir al desarrollo saludable y a la supervivencia de los bebés al promover la lactancia materna, mejorar la capacidad de los padres para recibir vacunas postnatales y otros cuidados médicos, en lo primeros años de vida.

Otro de los beneficios del permiso parental remunerado es que puede apoyar la prolongación de la lactancia materna, proporcionar unos ingresos muy necesarios y mejorar los resultados nutricionales esenciales para un desarrollo saludable.

Además, otras pruebas sugieren que el permiso parental contribuye a la prevención de la violencia doméstica. Algunas investigaciones sugieren que los padres que se acogen al permiso parental se implican más en el cuidado de los hijos y en el trabajo no remunerado en el hogar, por lo que existe prevención de la violencia doméstica.


¿Cómo se obtiene la licencia?


Para la concesión del permiso parental remunerado o no remunerado, sólo es válida la Partida de Nacimiento, que debe presentarse a la EPS en los 30 días siguientes a la fecha de nacimiento.

El Código de Trabajo también estipula que el permiso parental remunerado es pagado por la EPS y se reconoce en proporción al número de semanas cotizadas por el padre durante el embarazo.

A partir de 2021, con la aprobación de la ley en varios países, también habrá un permiso parental compartido, en el que las últimas seis semanas del permiso de la madre podrán ser compartidas libremente por el padre si se cumplen ciertas condiciones.

En este caso, el período de permiso parental o licencia paternal compartida se cuenta a partir de la fecha de nacimiento y la madre debe tomar al menos las primeras 12 semanas de las 18 semanas de permiso parental posteriores al nacimiento.



Permiso Parental en Honduras


En conclusión, el permiso parental se aplica a los trabajadores y trabajadoras que tienen a su cargo hijos dependientes y cuya responsabilidad limita su posibilidad de prepararse, incorporarse, participar y progresar en la actividad económica. Es un permiso que trae consigo muchísimos beneficios tanto para el padre como para la madre.