Municipios de Honduras /Extranjeros » Cómo funciona el Sistema Sanitario para Extranjeros

Cómo funciona la Cobertura Sanitaria para Extranjeros en Honduras es una pregunta que muchos se hacen. A lo largo de este artículo, te contaremos los puntos clave, de manera que tengas la información suficiente para llevar a cabo este trámite sin mayor complicación. ¡Vamos allá!



Cómo funciona el Sistema Sanitario para Extranjeros


Los beneficios de contar Salud Pública en Honduras


Cuando hablamos de salud, tratamos un tema muy delicado. En cualquier momento podemos sufrir un percance que derive en un problema que deba ser tratado por un sanitario profesional. Esto resulta especialmente relevante cuando estás en el extranjero, ya que las coberturas ofrecidas por los sistemas diferentes al propio pueden variar dependiendo del lugar.

Sin embargo, lo cierto es que Honduras permite a los extranjeros hacer uso de su Sistema de Salud Pública, lo que conlleva ventajas como las que siguen:


  • Profesionales de la Salud dispuestos a ayudarte.

  • Sin altos costes por los servicios sanitarios.

  • Acceso al Sistema de Salud con los mismos derechos que un nacional hondureño.


¿Cómo funciona el Sistema de Salud para extranjeros?


El Gobierno de Honduras cuenta con un programa destinado a que los extranjeros que visiten Honduras puedan acceder a un Seguro Médico sin coste adicional. Es proporcionado por el Instituto Hondureño de Turismo, tiene una cobertura de hasta 20.000 dólares y es válido para el territorio hondureño durante un máximo de 30 días.

Este es el único servicio que se ofrece en este país para los extranjeros que deseen acceder a la Salud Pública Hondureña. En el caso de que fuera precisa una cobertura superior en tiempo o dinero, habría de contratarse un seguro privado.


¿Qué documentos debes presentar para obtenerla?


La Cobertura 504assist, que es como así se llama, se obtiene de modo automático al entrar en el país por vía aérea. En otras palabras, no se requiere la presentación de ningún documento. Basta con que poseas un pasaporte válido para poder identificarte, así como haber adquirido los vuelos de ida y vuelta a Honduras.

Esto es, no es preciso acudir a ningún lugar ni esperar ningún plazo. Se adquiere de modo automático y tiene una duración de un máximo de 30 días.


¿Cómo funciona este servicio?


Incluye toda clase de asistencias sanitarias, desde operaciones a hospitalizaciones, pasando por problemas dentales y de transporte de emergencias. Eso sí, el servicio funciona de la siguiente manera:


  • • Se ha de utilizar la Red de Proveedores de Salud Pública del país, en el que se harán cargo de todos los cuidados. Hasta un máximo de 20.000 dólares quedarán cubiertos automáticamente por el Sistema 504assist.

  • • Es el viajero el que paga siempre los servicios primero. Con posterioridad, una vez te hayas restablecido por completo y ya cuentes con la factura pagada, deberás acudir a las Oficinas de Atención al Extranjero en Honduras para reclamar el reembolso.


¿Cuál es su coste?


Su coste es gratuito. Tan solo será necesario haber accedido al país por vía aérea y, sobre todo, haber abonado los impuestos de entrada y salida del país.


Ahora ya sabes


En definitiva, ya conoces todo lo que hay que saber acerca de la Cobertura Sanitaria para extranjeros en Honduras. Especialmente, has podido conocer los enormes beneficios que supone disponer de esta clase de servicio. Igualmente, ya sabes qué documento necesitas, dónde llevar a cabo el trámite y cuál es su coste. En tu mano queda empezar a disfrutar de estas ventajas en el caso de que viajes a Honduras.