Municipios de Honduras /Registro » Rectificación del Acta de Nacimiento: cómo adicionar un apellido

La Inclusión de los apellidos o reconocimiento voluntario de la maternidad o paternidad de una persona hondureña en un acta o partida de nacimiento es un aspecto fundamental que implica una serie de requerimientos para que pueda ser efectiva.



Adición de un Apellido en Honduras


Reconocimiento voluntario de la maternidad o paternidad


La paternidad y la maternidad se reconocen automáticamente desde el momento de la inscripción en el Registro Civil o ante el agente consular respectivo. Puede ser realizada por ambos progenitores o, en la ausencia de ambos, por uno solo de ellos cuando se demuestre que tiene representación suficiente para hacerlo.


Inscripción provisional


En este caso debes indicar el nombre de la persona que reclamas como padre, el lugar donde citarlo y también emplazarlo para que acepte o rechace su paternidad. Esta será definitiva si es aceptada por la persona que reclama como padre o si transcurre un (1) año desde la fecha de la citación sin que comparezca a hacer uso de su derecho en caso de que no esté de acuerdo.


Reglas sobre la citación


En tu caso como madre, si manifiestas desconocer donde localizar al imputado padre o al representante legal para la citación, deberás tomar nota de esta situación y dispondrás del término de un año para suministrar la información. Cuando venza este plazo quedará sin efecto la imputación del supuesto padre y el Registrador Civil procederá a realizar la cancelación del acto dejando al niño únicamente con el apellido materno.


¿Dónde realizar el Registro de la filiación?


Ten en cuenta que la filiación de los hijos/as constará en el Libro de Inscripción de Nacimiento del Registro Civil, donde se certificará el Acta de Nacimiento.


Plazo para la inscripción del nacimiento


El plazo es de seis (6) meses después del nacimiento. En el caso de no efectuarla en el lapso establecido, se deberán tramitar a través de la reposición por omisión, ante cualquier oficial civil departamental o seccional.


Tipos de Certificados de Nacimiento


En Honduras existen diferentes Certificados de Nacimiento, a saber:



¿Qué información tiene un Acta de Nacimiento?


Contiene toda la información de una persona hondureña, como el número de Identidad o de Registro, Fecha y Lugar de Nacimiento, Nombre de los padres y anotaciones marginales. Puedes conseguir este documento a nivel nacional de forma gratuita en cualquiera de las Oficinas del Registro Nacional de Personas (RNP)


Copia de Folio de Nacimiento


Es la fotocopia del libro donde se anotó la inscripción de nacimiento de un hondureño, la cual se puede obtener en el municipio donde hiciste la respectiva inscripción o en el Archivo Central del Registro Nacional de las Personas, ubicado en Tegucigalpa.


¿Para qué sirve?


La copia del Folio de Nacimiento sirve para lo siguiente:


  • Acreditar datos oficiales de inscripción de una persona como la adición de un apellido.

  • Rectificar problemas que tienen que ver con el registro de inscripción.


Partida de Nacimiento en línea


Para obtener una Partida de Nacimiento por internet, debes realizar lo siguiente:


  • • Ingresa a tu dispositivo electrónico en la App Store o Play Store y descarga la aplicación “SIN RNP”.

  • • Selecciona imprimir el documento.

  • • Elige la opción “solicitar acta de nacimiento”.

  • Enfoca el código de barra que aparece en tu tarjeta de identidad y escanea.

  • • La aplicación consulta si el acta es tuya o de tu hijo/a.

  • El acta se genera automáticamente, si es de tu hijo/a, elige “descendiente”.



Adición de un Apellido en Honduras


Finalmente, se puede señalar que existen diversos aspectos legales que implica el adicionar el apellido materno o paterno en un Acta o Certificado de Nacimiento que están contemplados en el Registro Nacional de Personas de Honduras.