Municipios de Honduras > Expatriados > Baja Consular: ¿Cómo y por qué realizarla?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Si has pensado en solicitar la Baja Consular como hondureño, debes saber que es un documento que se solicita en caso de que quieras regresar a tu país. Sin embargo, también puedes solicitarlo en tu país de residencia si tu traslado es hacia otro territorio del extranjero. Para ello debes asistir al Consulado de Honduras con los requerimientos necesarios para hacer efectiva la solicitud.



Baja Consular Honduras


¿Qué es la baja consular en Honduras?


Es un Documento legal que da cuenta de tu condición de migrante en el extranjero. En él se certifica que una persona ha estado viviendo en otro país diferente a su lugar de origen. Además, también determina el tiempo de su estancia. Así que, para recibir la baja primero debes hacer un registro de matrícula consular.

Es importante que cuando llegues a un país, formalices tu llegada en el Consulado Hondureño. De este modo, podrás tener acceso rápido a los servicios y protección que por derecho te corresponden.

Los Ciudadanos que salen de Honduras pueden solicitar su baja en caso de querer regresar al país. Aunque no es obligatorio hacer el registro consular, es importante hacerlo si su estancia va a ser estable. Puesto que, puede haber adquisición de bienes.

Es una forma de previsión en caso de que por alguna circunstancia debas hacer un retorno a Honduras. Sin embargo, también es necesario para quienes se mudan a otro país extranjero. Pues, para salir de su país de residencia con sus adquisiciones deberán presentar un inventario que los exima de costos de aduana.


¿Cuál es el procedimiento para realizar la solicitud?


Para llevar a cabo la solicitud de la baja, primero debe hacerse una Solicitud de Cita en línea. Esta cita debe estar dirigida al consulado más cercano a la zona donde resides. El sistema generará una fecha disponible para que asistas con todos tus documentos.


¿Qué costo tiene el trámite?


El costo de estos trámites es totalmente gratuitos. Tanto la solicitud en línea como la presentación de los documentos de manera presencial en la Oficina Consular. Es importante acudir a la cita formulada o informar de la imposibilidad de asistencia, esto con el fin de hacer programaciones con otros solicitantes.


¿Cuáles son los requisitos?


  • • 1. Formulario de Solicitud de Baja descargado en la página del consulado con los datos del solicitante. Estos incluyen la dirección de tu lugar de residencia, el nombre completo del solicitante y si es responsable de menores de edad y otras personas sin capacidad de representación individual.

  • • 2. Fotocopia clara y legible del Pasaporte.

  • • 3. Inventario de bienes y pertenencias que saldrán del país.

Es importante que sepas que el objetivo principal de la Baja Consular es poder trasladar tus pertenencias. Esto es, que como migrante tienes derecho a llevarte las cosas que adquiriste con tu trabajo o que simplemente puedes demostrar que te pertenecen. Este traslado de objetos desde tu país de residencia a Honduras u otro país, quedará libre de impuestos.


¿Cuál es la vigencia y el tiempo requerido?


Para hacer la correspondiente solicitud debes haber estado un tiempo mínimo de dos años en el país de residencia. Este tiempo se calcula como una forma de determinar cierta estabilidad en el país donde vives. Con ello puede justificarse también cierta estabilidad laboral para la adquisición de pertenencias personales. La vigencia de la Baja Consular después de expedida es de seis meses.



Baja Consular Honduras


Ahora ya sabes


Si vas a regresar a Honduras o quieres mudarte de país con tus enseres, recuerda solicitar la baja consular. Con ella el traslado de tus objetos de valor o de gran tamaño puede hacerse sin ningún tipo de costo. Es uno de los grandes beneficios que ofrece la solicitud de la baja. Ahorrar dinero y viajar con los bienes propios es lo ideal cuando hay retorno al país de origen.