Solicitud de pasaporte hondureño

El pasaporte es un documento oficial que identifica a los ciudadanos nacionales de un país y que les permite viajar a otros países.

Para obtener el pasaporte hondureño se debe visitar la oficina del Instituto Nacional de Migración en Honduras.

¿Quieres saber cómo solicitar el pasaporte hondureño y qué procedimientos administrativos se deben realizar para primera obtención o renovación?

A continuación, te explicamos los pasos a seguir para conseguir tu pasaporte desde dentro del país.


Pasaporte hondureño: ¿cómo obtenerlo?

Si te encuentras en Honduras, obtener el pasaporte es sencillo. Solo debes visitar un banco de tu conveniencia para realizar el pago por el trámite, y luego visitar el Instituto Nacional de Migración (INM).

La sede central se encuentra en Tegucigalpa, en la Colonia El Prado, Bulevar Kuwait, en el antiguo edificio CEUTEC, frente al Hotel Vista Prado.


Documentos requeridos

Los documentos que deberás reunir para tramitar tu pasaporte por primera vez o solicitar su renovación son:

  • - Recibo de pago bancario por el pasaporte nuevo

  • - Documento oficial de identificación hondureña, es decir, tu tarjeta de identidad, junto con una fotocopia
    Esto aplica para una primera obtención de pasaporte o igualmente si perdiste tu pasaporte anterior

  • - Pasaporte anterior (si se trata de una renovación de pasaporte)


Pasos para obtener el pasaporte

  • 1. Realizar el pago del pasaporte en una sucursal bancaria.
    Ahí deberás presentar tu documento oficial de identificación o tarjeta de identidad.

  • 2. El recibo de pago te mostrará la fecha y hora de tu cita en las oficinas del INM.

  • 3. El día de la cita presentarás tu recibo de pago, tarjeta de identidad y tu fotocopia respectiva.
    Si el trámite es de renovación, deberás presentar además el pasaporte anterior.

Para pagar el trámite, el INM tiene autorizado unos bancos específicos: Atlántida, Occidente, Banpaís, Davivienda, Ficohsa, Banhcafé y Banrural.

En una nota adicional, si eres mujer y requieres que en el pasaporte nuevo aparezca tu apellido de casada, solamente necesitas presentar tu certificación de matrimonio emitida por el Registro Nacional de las Personas (RNP).


¿Cuáles son los costos del pasaporte?

Para un pasaporte con vigencia de 5 años, el costo es de 35 USD, y para uno con vigencia de 10 años, el costo es de 50 USD.


Algunas consideraciones adicionales


• ¿Se puede programar una cita de emergencia en el mismo día?

La cita se puede programar para el mismo día, pero, para hacerlo, tendrás que pagar un importe adicional de 20 USD.

Puedes hacerlo directamente cuando llegues a la sucursal del banco, pagando ambas tarifas: la cita para el trámite y el importe adicional para la Cita de Emergencia.

Si ya tienes cita para el trámite y quieres adelantarla, debes ir al Instituto Nacional de Migración. Ahí te extenderán el recibo de pago de la Tesorería General de la República (TGR), el cual cancelarás en el banco.

Para volver a programar la cita, tienes que ir a la sucursal del banco y pagar 5 USD. Con ello. Establecerás una nueva fecha.

Hay que destacar que la vigencia de la cita es de hasta un año.


• ¿Qué aplica para los menores de 21 años?

Si eres menor de 21 años, debes presentarte al INM junto con tus padres, quienes llevarán sus respectivas tarjetas de identidad y fotocopias.

Si eres menor de 18 años, se solicita tu propia tarjeta de identidad o partida de nacimiento original (emitida recientemente, es decir, hace menos de 3 meses).

También hay otros supuestos a considerar y que requieren distintos procedimientos administrativos:

- Si uno o ambos padres no pueden presentarse a la cita, un notario público debe elaborar un escrito autenticado de autorización para la persona que lo vaya a representar, la cual llevará su documento oficial de identificación. Se trata de una autorización “PARA TRÁMITE DE PASAPORTE”.

- Otro caso es cuando uno o ambos padres residen en el extranjero. Ahí el proceso de autorización se efectúa a través del Consulado de Honduras correspondiente.
Ante el consulado se presentan sus respectivos documentos de Residencia, así como un documento oficial con fotografía, el cual puede ser: pasaporte, TPS o licencia de conducir.
Lo más importante es que al consulado presenten una autorización escrita y notariada de parte del padre, madre o ambos y que la Secretaría de Relaciones Exteriores la autentique "PARA TRÁMITE DE PASAPORTE". Ese documento asigna a la persona que representará al menor en Honduras para el trámite, la cual llevará su tarjeta de identidad y fotocopia.

- Si el padre o madre ha fallecido, se requiere que la persona que tenga la patria potestad presente el certificado de defunción del padre o madre fallecido (emitido por el RNP).
Si la patria potestad la ejerce una persona distinta a los padres, eso necesita comprobarse con documentación oficial autenticada.

- Si no se conoce el paradero de los padres, los Juzgados de la Niñez (menores de 18 años) o de Familia (para personas entre 18 y 21 años) pueden ayudarte.
Ellos pueden extender una "Orden de Trámite de Pasaporte" para el INM.


Como puedes ver, solicitar un pasaporte hondureño dentro del país es muy sencillo. El procedimiento administrativo se complica un poco solo si eres menor de 21 y tus padres están en el extranjero o han fallecido.