Pasaporte hondureño desde el extranjero

En Honduras solo existe un tipo de pasaporte, que es el ordinario. A pesar de las demandas de la Organización de Aviación Civil Internacional, el pasaporte electrónico aún no está vigente y se encuentra a la espera.

No obstante, esto no significa que se te vaya a dificultar la obtención de un pasaporte hondureño desde el extranjero en caso de extravío o renovación.

Siempre y cuando puedas tener acceso a la embajada o consulado hondureño más cercano no habrá problemas.

Actualmente, debemos tener en cuenta distintos requisitos que se solicitan en el consulado cada vez que necesitemos renovar nuestro respectivo documento oficial de identificación.


¿Cómo tramitar mi pasaporte?

Según los procedimientos administrativos que se explican de manera oficial, el paso número uno que debes realizar es el de generar una cita consular.

Para ello, en primer lugar, debes colocar tus datos personales y luego recopilar los requisitos que se te soliciten. Generalmente, son los mismos para cada país.


Requisitos para el trámite

Los requisitos principales que se requiere entregar para solicitar el pasaporte hondureño desde el extranjero son:

  • - Tarjeta de identidad hondureña.

  • - Si eres mujer y deseas que en tu pasaporte se vea el apellido de casada, debes presentar el Acta de Matrimonio emitida por el Registro Nacional de las Personas (RNP).
    Si el matrimonio se realizó en el extranjero, el Acta de Matrimonio deberá estar debidamente legalizada y registrada en el RNP.

  • - Si el motivo de tu solicitud es debido a daño, robo o extravío, deberás presentar la denuncia respectiva interpuesta ante los entes correspondientes donde ocurrió el hecho o realizar una Declaración en el consulado o embajada hondureña donde tramitarás tu pasaporte.
    La Declaración Jurada tiene un costo de US$ 50.00 aproximadamente.

  • - Confirmación de la cita impresa. Una vez la hayas generado, recuerda revisar tu correo electrónico e imprimir la confirmación de cita que recibirás automáticamente.
    Ten en cuenta que las citas son gratuitas y no transferibles.

  • - Comprobante de pago.


Otros requisitos

A continuación encontrarás los requerimientos que debes presentar obligatoriamente cuando no cuentas con la Tarjeta de Identidad pero esta ha sido tramitada en Honduras o en Brigadas del Registro Nacional de las Personas. Todos estos documentos deben ser originales:

  • - Partida de Nacimiento hondureña digital

  • - Al menos un documento de Honduras que tenga tu fotografía, como por ejemplo:

    • - Licencia de Conducir
    • - Carnet del Instituto Hondureño de Seguridad Social
    • - Documentos Oficiales emitidos por el Estado receptor que demuestre tu condición de residente o de estar en condiciones singulares migratorias, como el Carnet de Residente o TPS

  • - Copia de la tarjeta de identidad de tu padre o madre

Por otro lado, si no tienes Tarjeta de Identidad ya que nunca la ha tramitado en Honduras o en las Brigadas del RNP, necesitarás presentar lo siguiente:

  • - Declaración Jurada de sus padres o en su defecto de un familiar del segundo al cuarto grado de consanguinidad. Estos últimos deben presentar la respectiva documentación para confirmar la consanguinidad familiar.
    Este documento deberá ser elaborado en el consulado que corresponda, o por notarios hondureños.
    Si la Declaración es preparada por un notario de una nacionalidad no hondureña, debe ofrecerse debidamente Apostillada.
    Se debe incluir una fotografía reciente en la Declaración Jurada del solicitante. En consecuencia, en dicho documento, debe manifestarse que la imagen corresponde al ciudadano que está solicitando el pasaporte.

Como otro punto, si como solicitante tienes menos de 21 años, ten en cuenta que únicamente podrás tramitar un pasaporte con vigencia de 5 años. Para ello, obligatoriamente debes presentar:

  • - Partida de Nacimiento hondureña digital.
    En el caso de Adultos Menores, la tarjeta de identidad o certificado de nacimiento hondureña.

  • - Ir acompañado de ambos padres debidamente documentados.
    Si se diera el caso de que solo está presente uno de los progenitores, deberá llevar consigo una autorización original emitida ante un notario en Honduras en la que se confirme el nombre de la persona que acompaña al menor.

  • - Copia de las tarjetas de identidad o pasaportes de los padres o de la persona autorizada para hacer el trámite.

  • - Si uno de los padres falleciere, el tramitador debe presentar la copia original del acta de defunción emitida por la autoridad respectiva.

  • - Dado el caso de no conocer el paradero de la madre o del padre, se debe presentar una copia de la sentencia del Juzgado donde se otorga la patria potestad del menor debidamente legitimada por un notario en Honduras.
    Igualmente puede presentar la Autorización emitida por el Juez Competente, que deberá ser autenticada o legalizada por la Corte Suprema de Justicia de Honduras.


Como sugerencia final, asegúrate de contar con todos los documentos requeridos antes de programar una cita y de visitar el consulado, ya que, de lo contrario, no se te podrá atender aunque ya hayas programado una cita con antelación.

Asimismo, has de tener en cuenta que es posible que las oficinas del país donde te encuentres no estén en servicio debido a la pandemia, por lo que te sugerimos que visites la página CONMIGHO, donde, en la sección “ALHO VOZ”, podrás encontrar los números telefónicos de atención que están a disposición de los usuarios.