Municipios de Honduras > domicilio > Cambio de titularidad de un inmueble: ¿Cómo se hace?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El proceso de cambio de titularidad de un inmueble en Honduras involucra una serie de pasos legales y administrativos. Por lo general, se realiza cuando una propiedad cambia de dueño debido a una venta, donación, herencia u otra transferencia de propiedad. A continuación, te presentamos una guía general sobre cómo se lleva a cabo este proceso.

Cambio de titularidad inmueble Honduras

Cambio de titularidad

El proceso de cambio de titularidad se lleva a cabo en el Instituto de la Propiedad en Honduras. Este es el organismo encargado de administrar y mantener los registros de la propiedad y las transacciones inmobiliarias.

La propiedad puede cambiar de dueño luego de una venta, donación, herencia u otro tipo de transferencias de propiedad. Cada uno de ellos cuenta con requisitos que se deben presentar para diferentes trámites relacionados con Registro Inmueble.

Compra-venta

El trámite de compra-venta de un inmueble es uno de los más tradicionales y comunes. Primero es necesario inscribir la propiedad y luego se realiza la transferencia. Para hacerlo en Honduras hay que seguir los siguientes pasos:

  • • Contar con la Escritura Pública de compra-venta.
  • Cédula de Identidad de comprador y vendedor.
  • Recibo de pago de las tasas registrales en base a la cuantía (L. 200.00 por los primeros L. 1,000.00 y cuando el valor exceda de L. 1,000.00 se pagará L. 1.50 por millar o fracción de millar).
  • • Recibo de Impuesto de Tradición.
  • • Recibo de Ganancia de Capital.
  • • Es necesario descargar los recibos de pago de la página web del IP, en el enlace Recibos de Pago por Servicios.
  • • Tanto el vendedor como el comprador deben acudir ante un notario público para firmar la escritura de transferencia de propiedad. La presencia de ambas partes es necesaria para validar el acuerdo.

Herencia

En el caso de que alguien decida dejar una propiedad como herencia, el trámite a seguir es un poco diferente. Se debe asistir personalmente al Instituto de Propiedad de Honduras con la siguiente documentación:

  • Certificación de la sentencia original y copia legible.
  • • Recibo de pago por servicios registrales, que tiene un valor de L 200.00 y puede ser testamentario, o abintestato. (Se puede descargar el recibo de: www.ip.gob.hn en el enlace Recibo de Pago por Servicios).
  • • Pagar en la Institución bancaria de su preferencia.

El encargado de la ventanilla de recepción revisará que toda la documentación sea correcta. Luego debe imprimir el recibo de presentación con el cual el usuario se presentará a recoger su documento inscrito o denegado, según corresponda. Con dicho recibo y su cédula de identidad a la ventanilla de entrega.

Tradición de Dominio

La Tradición de Dominio tiene que ver con el trámite de la herencia. En cada solicitud se detallan los bienes a traspasar al heredero o herederos según sentencia, por cada bien se deben pagar 200 lempiras al IP.

Los pasos a seguir entonces son:

  • • El trámite suele realizarlo un abogado, que debe acompañar a los herederos con sus respectivos Documentos de Identidad.
  • • Presentar solicitud de Tradición de Dominio, original y copia.
  • • Recibo de tasas registrales por posesión efectiva de herencia, L. 200.00, acompañar originales y 2 copias (pagar en cualquier institución bancaria).
  • Descargar el recibo de la página web del IP en el enlace Recibo de Pagos por Servicios.
  • • Acompañar copia de la sentencia de herederos.

Tiempo y costos

El tiempo y los costos pueden variar según la complejidad de la transferencia y la ubicación de la propiedad. En términos generales, el proceso puede llevar varias semanas, considerando la preparación de documentos, el proceso notarial y el registro.

En cuanto a los costos, se deben considerar los honorarios del notario o abogado en casos que corresponda, los impuestos de transferencia, las solicitudes y otros gastos administrativos.

Cambio de titularidad inmueble Honduras

Ahora ya sabes

El proceso de cambio de una propiedad en Honduras se puede dar debido a una venta, donación, herencia u otra transferencia. Dependiendo el caso, pueden haber variaciones en los tiempos, los costos y sobre todo en la documentación que se debe presentar. En la mayor parte de los casos es necesario que intervengan notarios o incluso abogados para que el proceso se realice de manera correcta y ordenada.