Municipios de Honduras /Viajes » Permiso Europeo ETIAS: ¿Qué es y cómo tramitarlo?

El Permiso Europeo de Viaje ETIAS se trata de un nuevo tipo de autorización de entrada al territorio de la Unión Europea que, muy pronto, va a implementarse. Dado que es de enorme importancia que, como hondureño, lo conozcas, vamos a hablarte de todos los detalles importantes a lo largo del artículo.



Permiso Europeo ETIAS para Hondureños


¿Qué es el Permiso Europeo ETIAS?


Las siglas ETIAS hacen referencia al Sistema de Información y Autorización de Viajes de la Unión Europea. De esta manera, cuando se habla del Permiso Europeo ETIAS se está hablando de una autorización concedida por las autoridades de fronteras europeas para permitir a ciudadanos extranjeros la entrada al Espacio Schengen.

Dicho con otras palabras, cualquier ciudadano extranjero que desee acceder dentro de las fronteras de la UE (dado que las fronteras internas entre sus miembros han desaparecido) deberá, necesariamente, solicitar el permiso ETIAS y que este le sea concedido. Si no se obtiene, no podrá traspasar la frontera.


¿A partir de qué momento entra en vigor?


Este nuevo permiso todavía no está en vigor. Hay que esperara a mayo del año 2023, mes a partir del cual ya será aplicable a todos los ciudadanos de Honduras. Después de esa fecha, no podrá entrar en la UE sin la autorización ETIAS.


¿Quién debe efectuar este trámite?


Todos los hondureños que quieran entrar dentro del Espacio Schengen.


¿Qué documentos se necesitan para solicitarlo y cómo se hace?


Para solicitar el permiso, se requieren los siguientes documentos:


  • Pasaporte expedido por las autoridades hondureñas que se encuentre en vigor.

  • • Cuenta de correo electrónico totalmente válida para poder recibir el permiso de entrada.

  • Tarjeta de crédito o de débito para poder efectuar el pago de las tasas para la expedición del permiso.

  • Formulario oficial ETIAS que, aunque no está todavía disponible, una vez entre en vigor podrá cumplimentarse en su página oficial.


¿Cuánto tiempo tarda en concederse y qué coste tiene?


Se ha calculado que, en la mayor parte de los casos, la entrega del permiso se realizará en unos pocos minutos desde el momento en el que se cumplimente y entregue el formulario y se paguen las tasas. Sin embargo, en algunos casos podría demorarse hasta las 72 horas en total.

En lo que refiere a las tasas a pagar, las autoridades europeas todavía no han determinado cuál será el coste.


¿Cuáles son sus ventajas y durante cuánto tiempo pueden disfrutarse?


Las claves del permiso ETIAS se resumen en los siguientes puntos:


  • • El permiso autoriza a entrar cuantas veces se desee al territorio de la UE durante 3 años y por estancias máximas de 90 días. Durante ese tiempo, podrán realizarse todos los desplazamientos deseados en el interior de las fronteras europeas.

  • No autoriza para trabajar ni para estudiar, en estos casos se precisará de un permiso diferente.

  • • Está asociado a un determinado pasaporte hondureño. Esto quiere decir que, si el pasaporte caduca antes de que transcurran los 3 años desde la autorización, esta también caducará y deberá volver a pedirse.


La cuestión de los menores de edad


Cualquier ciudadano de Honduras, sea mayor o menor de edad, deberá obtener este permiso para acceder al territorio de la Unión Europea. En el caso de los menores de edad, eso sí, deberán hacerlo acompañados por sus tutores o padres, que serán los que deban cumplimentar la totalidad de los datos referentes al menor.



Permiso Europeo ETIAS para Hondureños


Ahora ya sabes


Todo lo que has de saber, acerca del Permiso Europeo de Viaje ETIAS para hondureños está aquí. Si deseas obtener más información, puedes obtenerla desde la página oficial de ETIAS.