Municipios de Honduras /Automovil » Cómo tramitar el Permiso Provisional de Conducción

Las normas y leyes de cada país en cuanto al manejo de vehículos es diferente. En algunos de ellos, si tu interés es aprender a conducir un vehículo, puedes solicitar lo que se conoce como una Licencia o Permiso de Conducir Provisional. Analicemos en qué consiste este permiso y qué tienes que hacer para obtenerlo. Veamos.



Cómo tramitar el Permiso Provisional de Conducción en Honduras


¿Qué es el permiso provisional de conducción?


Este es un documento imprescindible para una persona que está en etapa de aprender a conducir, dándole así la oportunidad de andar por las calles tranquilamente, aunque sea por el tiempo en que consigue su Licencia de Conducción oficial.

A ojos de la ley, es un documento obligatorio que debe portar la persona en todo momento. Así mismo, siempre debe ir con un acompañante que sí tenga el permiso auténtico y que su experiencia en manejo ascienda a 2 años, ese es el único e indispensable requisito. Si cuenta con un instructor de manejo, este se hará responsable, también de las infracciones que pueda cometer el aprendiz. Cabe destacar que este tipo de permiso es de un único uso, pues se supone que se otorga solamente mientras culmina el aprendizaje.

Por lo tanto, es un paso indispensable para estar cada vez más cerca de su objetivo. Se caracteriza por ser una forma de practicar, tomar un poco más de experiencia en la vía y estar listo para el examen que define la aprobación.


¿Qué tiempo dura el permiso?


Al no ser renovable, se da una fecha de vencimiento no mayor a 6 meses, siempre y cuando esté bajo la supervisión de un familiar, amigo o conocido que lo esté instruyendo. En caso de que llegue a salir solo, podrá ser multado. De igual modo, es válido para que se conduzca en vehículos que estén en la Categoría A-1.


¿Quiénes pueden tramitarlo, dónde, y qué costo tiene?


Dicho documento solo puede ser emitido por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) en Honduras. Además, se concede a todas aquellas personas que vayan a manejar en la vía pública. En cuánto a los precios, estos suelen variar, pueden llegar hasta las 1000 lempiras.

Para tramitarlo, se puede acudir a las Oficinas de la DNVT o solicitar más información en el siguiente número de teléfono: +504 2230-2521.


¿Qué documentos son requisito?


  • Solicitud de Permiso Provisional, la cuál puede ser rellenada por quién conducirá o por su representante si este posee un poder.

  • No tener licencia de conducir.

  • • Llenar una Constancia que certifique que sabe leer y escribir correctamente.

  • • Una copia de los resultados médicos de aptitud psicosomática realizados por un médico autorizado en cualquier clínica especializada.

  • • Copia del Documento Nacional de Identidad.


Cuando estos documentos ya se tienen listos, se entregan en las oficinas antes mencionadas. Esperas unos días hábiles para que los entes de autoridad verifiquen la información y, una vez se compruebe que los datos son correctos, se te notificará para que te acerques y recojas el permiso.

Algo que se destaca es que, a diferencia de las licencias oficiales, no es necesario proceder por el momento al examen práctico o teórico, puesto que, para este tipo de casos, se supone que la persona es principiante aún. En pocas palabras, recién está aprendiendo las normas básicas.


¿En qué casos se lleva a cabo?


Aplica cuando vas a practicar por tu cuenta con una persona particular, ya que si lo haces con una escuela propiamente de conductores, no lo necesitas.


Ahora ya sabes


Acceder a este Permiso Provisional es una manera de dar el primer paso en la industria automotriz e ir poco a poco preparándote cuando eres menor de edad.