Municipios de Honduras /identificación » Poder Amplio y General: ¿Qué es y cómo hacerlo?

En el ámbito jurídico, un poder es un documento que valida a un tercero como un representante de otro. Un poder amplio y general tiene la capacidad de decidir en los asuntos personales o financieros que impliquen una potestad legal.



Poder Amplio y General Honduras


¿Qué es un poder amplio y general en Honduras?


En Honduras se le conoce como carta poder y mandato civil. Sirve para formalizar la confianza que se tiene sobre otra persona. Esto, con el fin de que pueda hacerse responsable de los bienes y finanzas de otro, en caso de ser necesario.

Para que un poder general también sea amplio, se agregan otras facultades explícitas en el documento. El objetivo es que el mandante designe un mandatario para sus negocios, bienes y otros asuntos que considere necesarios.


¿Cuáles son los beneficios de otorgar uno?


Tener una persona designada para manejar tus recursos tiene sus ventajas:


  • 1) Realizar una planificación más organizada de tus bienes con un tercero.

  • 2) Evitar conflictos familiares por la adminitración.

  • 3) Prever una incapacidad o ausencia para resolver asuntos financieros.


¿Qué tipos de poder hay?


En el Artículo 1888 del Código Civil Hondureño, se diferencian dos tipos:


  • Poder o Mandato Judicial: es el documento que le es delegado a un abogado o firma de abogados para que puedan representar a una persona natural en un procedimiento administrativo o judicial.

  • Poder o Mandato Civil: puede ser delegado a un abogado o a una persona. Podrá ser ampliado para que represente al mandatario en situaciones o casos específicos.


¿Para qué sirve un poder?


Sirve para cumplir con las responsabilidades administrativas o financieras en caso de ausencia. El motivo puede ser una enfermedad, discapacidad, un viaje u otro que lo obligue a ausentarse. También es muy usado en caso de un imprevisto de emergencia. Un apoderado o mandatario le permite al mandante cumplir con la agenda u obligaciones pendientes.


¿Cuál es el proceso para obtener uno?


Para que tu carta poder no tenga que ser enmendada, se recomienda que la haga un abogado. En cualquier caso, debes cumplir los siguientes pasos y requisitos:


  • Llevar el documento redactado, con los detalles de la adjudicación del poder, a una Oficina de la Notaría del Estado.

  • • El mandante debe presentar su Documento de Identidad.

  • Pagar los Aranceles Correspondientes a la tramitación legal.


¿Qué debe contener un poder amplio?


Un poder debe redactarse con todos los detalles necesarios. Es importante que el mandante especifique las funciones que el mandatario cumplirá. El documento es un pacto legalizado. Si por alguna razón el mandatario no llega a cumplir con lo estipulado, puede ser demandado. Deberá pagar cualquier daño o agravio en el que haya incurrido.


¿En qué momento se queda sin efecto el poder?


  • • Cuando el mandatario lo revoca.

  • • Cuando el mandante renuncia a sus funciones.

  • • Cuando alguno de los dos muere, pierde sus derechos civiles o está insolvente ante la ley.


¿Cuáles son los costos y tiempo de entrega?


Dependiendo del uso de la Carta Poder, tendrá un costo. A partir de los 90 dólares se considera el precio de un poder. Este monto en caso de ser usado dentro del país, y puede llegar hasta los 200 dólares si necesita ser legalizado para su uso en el exterior. La entrega del poder se efectuará entre los tres y los cinco días hábiles, después de realizar el trámite.

Los pagos deben realizarse descargando un recibo de pago de la página oficial del Instituto de la Propiedad en Honduras.



Poder Amplio y General Honduras


Ahora ya sabes


Tanto el mandante como el mandatario deben actuar en consecuencia a las normas. Las acciones que se realizan con un poder amplio y general, podrían ser penalizadas. Las facultades que el uno otorga al otro deben estar especificadas en el documento, y materializadas en la práctica.