Municipios de Honduras /Expatriados » Cómo votar desde el extranjero

Según la carta magna hondureña, todo ciudadano nacido en territorio nacional y mayor de 18 años puede ejercer su derecho al voto. Como sufragante debes presentar tu documento de identidad y haberte inscrito previamente en el Registro Electoral. Dentro del país, en cada proceso electoral, se habilitan centros destinados para votar. Fuera de las fronteras hondureñas es otro proceso.



Honduras: Cómo votar desde el extranjero


Por otro lado, en la Ley Electoral de Honduras se detalla en Parágrafo 10 del artículo 3 la obligatoriedad cumplir con el voto. También en dicha ley se detalla el deber del Consejo Nacional Electoral para instalar centros de votación provisionales fuera del país.


Designación de Centros de Votación en el Exterior


La Ley Electoral Hondureña comenta, en su artículo 80, acerca de la potestad que tiene el Estado de establecer centros electorales en el exterior. El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe establecer previamente un cronograma detallado con los lugares destinados al voto. Una vez que el CNE haya detallado los países, ciudades y centros de votación, como hondureño podrás consultarlo.

Este proceso de asignación de centros provisionales debe hacerse con antelación, con la intención de que los conciudadanos tengan esta información a tiempo. Los centros electorales que se instalen en el exterior deben estar compuestos por las juntas receptoras de votos.


Juntas Receptoras de Votos


La Ley Electoral y la Carta Magna Hondureña destaca la creación de juntas receptoras de votos para participar en procesos electorales. Estas son grupos conformados por personas cercanas al CNE y elegidos por los partidos políticos. Su principal labor es representar a los hondureños en los centros electorales durante el proceso de sufragio.

Las juntas deben conformarse por cinco representantes con voz y voto y sus respectivos suplentes. Los cargos necesarios en estas juntas son los de: presidente, secretario, escrutador y dos vocales. Los primeros tres cargos son elegidos por los tres primeros partidos más votados. Los dos vocales los coloca el Consejo Nacional Electoral.


¿Qué se necesita para votar en el exterior?


Para votar en el exterior se necesitar ser mayor de 18 años. Más allá de eso, como votante debes presentarte al Centro de Sufragio con tu Cédula de Identidad y estar inscrito en el organismo electoral. Los hondureños que vivan en el extranjero solo podrán ejercer su derecho al voto en elecciones presidenciales y designados de la presidencia.


Experiencias anteriores


Según las últimas elecciones realizadas en Honduras para elegir a los representantes de la política nacional, los hondureños no necesitaron hacer trámites previos. El proceso electoral se llevó a cabo en el extranjero el mismo día que ocurrió en Honduras.

El horario para votar en otras naciones en el último proceso fue desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Para llevar a cabo este proceso de elección, el CNE instaló un total de 5.755 centros votación y 18.293 Juntas Receptoras de Votos. De estas cifras, 20 JRV se destinaron para votos en el extranjero, distribuidas en los diferentes Consulados de Honduras.

Durante este último proceso electoral hondureño, se habilitaron los consulados de 14 Ciudades en Estados Unidos y seis países de Latinoamérica. Houston, Los Ángeles, Miami, New Orleans, New York, Washington y Atlanta fueron algunas ciudades donde se instalaron las juntas en EE. UU.. Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice fueron los países de Centroamérica habilitados para tal fin.


Ahora ya sabes


Los Hondureños tienen el derecho y el deber de ejercer su derecho al sufragio. El CNE debe velar por que incluso los ciudadanos que residan en el exterior puedan cumplir con su nación. Las leyes del país amparan a los ciudadanos en sus derechos electorales.