Municipios de Honduras /Certificados » Cancelación de Antecedentes Penales: ¿Cómo llevarlo a cabo?

En general, cuando se va a contratar un alguien para cierto tipo de trabajos, el entrevistador debe de verificar los antecedentes de la persona. Pero si el historial está manchado con algún delito, ¿es posible cancelarlos?

Analicemos si en realidad se puede limpiar de forma definitiva y empezar de nuevo, de ser así detallaremos los requisitos que esto requiere.



Cancelación Antecedentes Penales en Honduras


¿Qué implica la cancelación de antecedentes penales?


Cuando una persona ha cometido un error muy grave, se le impone una pena carcelaria que tiene que cumplir. La cancelación de la misma hace referencia a la eliminación de los datos que se almacenan sobre las sentencias que se le han impuesto por los delitos cometidos. En pocas palabras, es la oportunidad que se le da a una persona de reintegrarse a la sociedad.


• ¿En qué ocasiones se pueden cancelar y en qué ocasiones no?


Lo que más se evalúa a la hora de admitir la cancelación por parte de la autoridad es que el implicado haya cumplido el tiempo de condena por el delito correspondiente. Por otro lado, que no reincida en el mismo delito sea, hurto, extorsión, abuso o en alguno relacionado con el anterior por un tiempo establecido. Para faltas leves en 6 meses, para delitos imprudentes o inferiores 2-5 años y para las más graves 10 años. Si cumple con lo anterior puede acceder a esta gestión, de lo contrario le será negada.


¿A dónde se debe recurrir?


Para iniciar este proceso se debe acudir al Poder Judicial a través de los Juzgados de Letras Penales Seccionales, la Corte Suprema de Justicia y la Coordinación Nacional de Antecedentes Penales.

Las vías de acceso que tiene son presenciales siempre que haya solicitado cita o a través de un poder concedido a un abogado de servicio. En línea en el portal del Poder Judicial de la República de Honduras en la sesión,, trámites ciudadanos y completar el formulario para tal finalidad. Para más información al correo electrónico de atención al cliente.


¿Qué documentación se debe presentar?


Antes que nada debe recolectar los siguientes documentos que comprobaran su buena conducta y cambios que ha realizado. Dicha documentación es la siguiente:



¿Qué tiempos demora el trámite?


Desde el momento en el que se presentan los documentos pertinentes, es cuestión de esperar un aproximado de 2 semanas para que se complete la limpieza de los antecedentes penales.


¿Tiene costo alguno?


Si, este trámite tiene un costo según el tipo de delito cometido y los requerimientos para la cancelación, el cual oscila las 95 lempiras.


¿Qué hacer en caso de ser extrajero?


Sean nativos o extranjeros, tiene la misma afectación para todos, y ambos deben completar los mismos documentos en el mismo lugar.


¿Precisa de una apostilla para presentar en el exterior?


Claro que sí, es necesario la apostilla al tratarse de documentos legales o de una autorización para salir e ingresar a otro país. Esto se hace a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.


Beneficios de la cancelación de los antecedentes penales


La persona que cumple con todo lo requerido tiene la oportunidad de ser beneficiario de:


  • Quedar libre de toda acusación si ya ha pagado su deuda con la sociedad.

  • Rehacer su vida y acceder a un puesto de trabajo digno.



Cancelación Antecedentes Penales Honduras


Ahora ya sabes


Es posible cancelarlo siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos y haya transcurrido el tiempo oportuno para cada delito, a fin de reintegrarse de la mejor manera.