Municipios de Honduras /Certificados » Certificado de Antecedentes Penales en Honduras: ¿cómo tramitarlo?

¿Cómo tramitar la Constancia de Antecedentes Penales?

Antecedentes Penales

La Constancia o el Certificado de Antecedentes Penales es un registro que documenta el historial penal de un ciudadano determinado, es decir si tiene o no una condena mediante sentencia firme por delitos dolosos y culposos en la Justicia.

Aunque varía según cada país, usualmente se trata de un documento que puede ser requerido para solicitar empleo, aunque también es necesario para otros procedimientos. La constancia, por otra parte, es otorgada en los departamentos judiciales de todos los países.

En Honduras la “Constancia de Antecedentes Penales” es emitida según el artículo 6 del Código Procesal Penal por la Unidad de Antecedentes Penales, conocida por sus siglas UNAP, organismo que se encarga de actualizar, operar y validar los registros para que los ciudadanos puedan acceder al documento que puede ser solicitado en diversos casos que analizaremos a continuación.


¿Para qué sirve la constancia en Honduras?

Además de ser un documento necesario para adquirir un empleo en el ámbito privado o en el sector público, en Honduras el Certificado de Antecedentes Penales es requerido para obtener una constancia de estudio y también para contraer matrimonio.

Eventualmente también es requerido para diversos procedimientos que realizan los ciudadanos de la tercera edad.

Por otro lado, como en otros lugares del mundo, la constancia es también necesaria para adquirir diversas visas y para regular la situación migratoria de quienes desean residir en otro país.

En este artículo vamos a detallar todos los aspectos que deben considerar las personas que desean obtener su Certificado de Antecedentes Penales en cualquiera de los casos señalados y también cómo tramitarla ya sea de forma personal como de manera online.


1. En qué lugar se tramita la constancia

El departamento que resguarda y otorga los antecedentes penales de todos los ciudadanos en Honduras como ya dijimos es la Unidad de Antecedentes Penales (UNAP), institución que está adscrita al Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial (CEDIJ).

La solicitud de los antecedentes se realiza por Internet pero además también puede tramitarse personalmente en alguna de las Ventanillas de Atención al Público de la Unidad de Antecedentes Penales.

La dirección y la fecha en la que se debe acudir para obtener la constancia es señalada en el procedimiento por Internet.


2. ¿Cuál es el costo?

El costo de la Constancia de Antecedentes Penales depende del propósito para el cual sea emitida. A continuación, se enlistan los objetivos para los que se emite la constancia y sus respectivos costos:

  • Constancia para estudios: 50 lempiras.

  • Constancia para trabajo y para contraer matrimonio: 150 lempiras.

  • Constancia para procedimientos en el extranjero: 200 lempiras.

  • Constancia para personas de la tercera edad: Gratis.

El pago deberá efectuarse en cualquier sucursal del Banco Atlántida. Cabe señalar que la constancia para trabajo es gratuita para los ciudadanos menores de veinticinco años, medida que fue tomada por el gobierno hondureño para fomentar el empleo.


3. Requisitos para tramitar la constancia

Para tramitar la constancia es necesario contar con:

  • Tarjeta de Identidad.

  • • Recibo del pago respectivo por la emisión de la constancia en el Banco Atlántida (con la excepción de los casos en los que la emisión es gratuita).

  • • En caso de ser extranjero, se solicitará el pasaporte o carnet de residencia.

  • • Cabe mencionar que, si una tercera persona solicita la Constancia de Antecedentes Penales de un ciudadano, otro requisito más será la carta poder de dicho ciudadano para que su representante realice el procedimiento.

  • • Un dato importante que contempla la legislación de Honduras es que en virtud del Artículo N. 181, inciso K, del Código de la Niñez y Adolescencia Decreto 035, a los menores de 18 años no se les extiende dicha constancia, según lo que determina la ley.


Solicitar la constancia de forma personal

Dicho esto, la persona que quiera solicitar la constancia de forma presencial deberá pagar en el Banco Atlántida la boleta para “Solicitar Constancia de Antecedentes Penales”, cuyo monto dependerá para el uso que lo requiera, como indicamos previamente.

Luego deberá presentarse en la ventanilla de atención al público de la UNAP de su localidad con el recibo de pago original y su tarjeta de identidad y la constancia será expedida en el mismo día.

El trámite podrá realizarse o bien de forma personal o también por parientes de cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, autorizado por el interesado, acreditando el parentesco.

Si lo realizará un tercero, por ejemplo, un abogado, tendrá que presentar una Carta Poder debidamente Autenticada.


Paso a paso: ¿cómo obtener la constancia en línea?

Los pasos para obtener la constancia de forma online son los siguientes:

  • • Ingresar al portal señalado y presionar el botón Constancia de Antecedentes Penales en línea. El sistema transfiere a un formulario de datos personales del ciudadano interesado en tramitar el documento.

  • • Completar el formulario y adjuntar copias de la Tarjeta de Identidad y el recibo del pago correspondiente en el Banco Atlántida, con la salvedad de los casos exentos de pago.

  • • Después de la confirmación de los datos, el sistema proporciona un comprobante con la fecha y la dirección asignadas para obtener la constancia.

  • • Acudir a la dirección asignada con el comprobante otorgado y con los originales de la Tarjeta de Identidad y el recibo del pago y la carta poder en los casos necesarios.

  • Si no se presenta ningún inconveniente, la constancia se entrega en unos cuantos minutos.

    Ante cualquier consulta es posible comunicarse al teléfono 22 75 76 08 o enviar un correo a la siguiente dirección: solicitudenlineaap@poderjudicial.gob.hn.



    Para concluir

    A diferencia de otros países, la Constancia de Antecedentes Penales es solicitada para tramitar un certificado de estudio y además para contraer matrimonio, entre otros fines.

    El costo varía según cada caso y el procedimiento para poder tramitarla es sencillo y no requiere de dificultades. Sin embargo, en caso de dudas, siempre es aconsejable acudir a un experto en materia para mayor información. Esperamos que el artículo te haya servido y puedas tramitar sin problemas tu Constancia de Antecedentes Penales.