Municipios de Honduras /Registro » Cómo obtener el Certificado de Soltería

El Certificado de Soltería es un documento indispensable para poder realizar el acto de contraer matrimonio, y resulta necesario presentar una serie de requisitos de carácter obligatorio para poder tramitarlo. A continuación, te mostramos los pasos que debes seguir para obtenerlo.



Cómo obtener el Certificado de Soltería


¿Qué es el Certificado de Soltería?


Es un documento oficial expedido por el Registro Nacional de las Personas cuya finalidad es acreditar el estado civil del solicitante.


¿Quiénes pueden solicitarlo?


En la mayoría de los casos, esta certificación es requerida para cumplir con los requisitos previos a contraer matrimonio y para demostrar que el solicitante no tiene ninguna nota marginal de nupcias; es decir, que es soltero/a y está jurídicamente capacitado/a para casarse.


¿A partir de qué edad puede solicitarse?


Una vez cumplidos los 18 años de edad, que es la mínima permitida para contraer matrimonio.


¿Cómo obtener el Certificado de Soltería?


Para poder conseguir la Constancia de Soltería en Honduras, es preciso cumplir con los siguientes pasos:


  • • Debes dirigirte al Registro Civil donde fue inscrito tu Nacimiento.

  • • Descarga un Recibo TGR.

  • • Selecciona en Institución la casilla “Registro Nacional de Personas”.

  • • Coloca la cantidad de doscientos lempiras exactas por cada documento.

  • Consigna el documento en la ventanilla que te sea asignada, allí te entregarán el comprobante con la firma y fecha de recibido.

  • • Espera cuatro días para el proceso de la solicitud.


¿Cómo solicitar el Certificado de Soltería en el extranjero?


El trámite para solicitar el Certificado de Soltería por los hondureños en el extranjero es el siguiente:


  • • Después de cumplir con los pasos para el trámite de solicitud del Certificado, debes seleccionar la casilla Nº 80 “Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional” y escoger la opción 12120 que indica: “Servicio de Auténtica y Traducciones”.

  • • Coloca la cantidad de ciento cincuenta lempiras exactas por cada documento.

  • • Luego acude a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, localizada en: Barrio el Centro, frente al Congreso Nacional, Tegucigalpa, M.D.C Departamento de Francisco Morazán.

  • Consigna, conjuntamente con el recibo TGR pagado en la ventanilla de auténticas, el Certificado de Soltería debidamente autenticado por la Secretaría del Registro Nacional de las Personas.

  • • Retira el Certificado al siguiente día de haberlo solicitado.



Cómo obtener el Certificado de Soltería


DOCUMENTOS A PRESENTAR


Los documentos de carácter obligatorio para solicitar el Certificado de Soltería en el exterior son los siguientes:


  • • Comprobante de cita.

  • Fotocopia de los datos personales reflejados en el Pasaporte Hondureño.

  • Certificado de Estado Civil Original otorgado por el Registro Nacional de las Personas en Honduras.


En caso de haber anulado un matrimonio anteriormente o disuelto por causa de divorcio, consignar los siguientes documentos:



En caso de que alguno fuera viudo o viuda, deberá presentar el Original del Certificado de Defunción del fallecido(a).


COMPROBANTE DE PAGO


El comprobante de pago se emitirá una vez que el Consulado verifique la documentación requerida para la emisión del Certificado de Soltería. Indicará la cantidad de euros que deberá pagar en el Banco Santander.


La modalidad de pago será la siguiente:


  • Cajeros automáticos del Banco Santander.

  • Pago por medio del TPV, con tarjeta de débito o crédito.


CITA CONSULAR


La Plataforma de citas en los Consulados de Honduras fue creada con el fin de administrar todos los trámites de forma controlada y ordenada, lo que permite a cada persona escoger el día en que quiere ser atendido a través del siguiente enlace. Igualmente, se le enviará a la persona un mensaje de correo electrónico de confirmación de la cita concertada.


Ahora ya sabes


Finalmente, el Certificado de Soltería puede ser tramitado en los Consulados habilitados. Para ello, debes realizar una solicitud personalmente o en línea y consignar la documentación necesaria.