Municipios de Honduras /Expatriados » Cómo tramitar la Ciudadanía Hondureña para tu hijo/a nacido en el extranjero

En las Oficinas Consulares de Honduras en el mundo comenzó a llevarse a cabo el trámite de Ciudadanía de los menores nacidos/as en el extranjero. Actualmente, hay más de 50 Oficinas Consulares que atienden diversas solicitudes de compatriotas en el exterior. A continuación te contamos cómo llevar a cabo el trámite.



Ciudadanía Hondureña para hijo/a nacido/a en el extranjero


La cita en el consulado de Honduras


Para realizar este procedimiento, el primer paso que debes seguir es programar una cita en la sede consular de Honduras más cercana. Las citas se pueden programar, a través de una llamada telefónica, vía correo electrónico o mediante la página web.

El siguiente paso es acudir a la cita el día y la hora estipulada, y presentar el Pasaporte de los padres del menor de edad a ser inscrito y una fotocopia. No es necesario llevar al infante a la cita.

En caso de que los padres no tengan su pasaporte vigente, podrán efectuar el trámite con su Tarjeta de Identidad, siempre y cuando esté en óptimas condiciones.

Los padres también deberán acreditar el registro de nacimiento del menor y el pago de 25 dólares correspondiente a la inscripción de nacimientos de hondureños en el extranjero, establecido por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.


Certificado de Inscripción de Nacimiento


Al cumplir estos requisitos, la oficina consular extenderá a los padres una Certificación de Inscripción de Nacimiento para que posteriormente sea presentada ante el Registro Nacional de las Personas (RNP) en Honduras.

El tiempo que tarda la obtención de la Certificación de Inscripción de Nacimiento se supedita a los días que tardan las citas en cada oficina consular de Honduras en el mundo.


¿Qué sucede en casos dónde los padres no pueden ir personalmente?


En caso de que los padres no puedan apersonarse a la sede del RNP, podrán delegar a parientes o en su defecto, otorgar una carta poder a una persona de confianza para que los represente ante el Registro Nacional de las Personas.

Si este es el caso, los padres deberán gestionar ante la misma Oficina Consular la Carta Poder requerida para continuar el proceso en Honduras.

Los documentos extendidos por la Sede Consular antes de ser presentados ante el RNP deberán ser validados ante la Unidad de Auténticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

El procedimiento podría tardar un día y tiene un costo de 150 lempiras.

Además de la Certificación de Inscripción de Nacimiento, el RNP requerirá una Partida de Nacimiento original de los padres y fotocopias y si alguno es extranjero, fotocopia del pasaporte.

También, se requiere la Tarjeta de Identidad de la persona que realiza el trámite y llenar una solicitud ante la Secretaría General del RNP relacionada con el proceso de inscripción del menor.

El encargado de llevar a cabo el procedimiento, deberá presentar documentos originales y fotocopia de cada uno ante la autoridad del RNP.


Extensión del Acta de Nacimiento


Una vez cumplidos los pasos, el RNP finalmente extenderá el Acta de Nacimiento del menor. El tiempo dependerá de cuanto se tarden los padres o familiares en recopilar la documentación requerida por el RNP.

Al ser extendido el Certificado de Nacimiento original a través del Registro Nacional de las Personas en Honduras, los padres del menor podrán efectuar el trámite de Pasaporte de su hijo, siguiendo los requisitos contemplados en ley, si el documento fuera de su interés.

Para tramitar el pasaporte, los interesados deben adquirir una cita en las sucursales de banco autorizadas en el país, acudir el día que se indica y a la hora estipulada y, seguidamente, presentar el respectivo recibo de pago y el Documento Nacional de Identidad o Partida de Nacimiento, en caso de los menores de edad.


Ahora ya sabes


Los Certificados de Nacimiento expedidos por el RNP garantizan los derechos de todas las personas nacidas en Honduras. Esperamos que esta información haya sido valiosa para ti.