Municipios de Honduras /Certificados » Antecedentes Penales desde el Extranjero: Cómo obtenerlos

Muchos hondureños que se encuentran fuera del país necesitan una verificación de antecedentes penales. Este es un requisito para buscar trabajo o estudiar en el extranjero. A continuación, señalaremos algunos pasos que te servirán si estás en esta situación.



Certificado Antecedentes Penales desde el Extrnajero


Cómo obtener el Certificado de Antecedentes Penales


Si necesitas una Constancia de Antecedentes Penales mientras estás en el extranjero, deberás pagarle al Banco Atlántida por la solicitud. Luego, deberás llevar el recibo de pago a la Unidad de Antecedentes Penales en cualquiera de las sedes del Poder Judicial, a nivel nacional, y presentar la solicitud. Si actualmente te encuentras fuera del país, necesitarás contratar los servicios de un abogado que recupere el certificado en tu nombre. El abogado necesitará una copia de la Carta Poder, la cual debe estar autenticada. Una vez que los trámites hayan sido autenticados por la Corte Suprema de Justicia, se tendrán que pagar el recibo bancario y el resto de los servicios.


Documentación a presentar: ¿dónde, cómo y cuándo?


Para que hagas la solicitud de Antecedentes Penales debes dirigirte a un Banco Atlántida. Los documentos que debes presentar son:


  • Tarjeta de Identidad o Pasaporte, en caso de ser un extranjero.

  • Pago de la solicitud.

  • • Diríjase a la Corte Suprema de Justicia con recibo del pago de tu solicitud, y luego a la ventanilla de la Unidad de Antecedentes Penales.


¿Puede hacerse en línea?


Sí, también puedes acceder en línea al www.poderjudicial.gob.hn en el apartado "Constancia de Antecedentes Penales." Deberás completar un formulario donde tienes que crear una cuenta y adjuntar los documentos antes mencionados y además detallar ocupación, domicilio, motivo de la solicitud, fecha de nacimiento y el recibo de pago. Una vez que hayas enviado tu solicitud, recibirás una confirmación a tu email indicando que tu solicitud ha sido recibida con la fecha y lugar donde puedes recoger tu certificado.



Certificado Antecedentes Penales desde el Extrnajero


¿Cuánto demora en conseguirse el Certificado desde el exterior?


Si el procedimiento es de forma presencial, el documento es entregado enseguida, después de hacer los pasos correspondientes ya mencionados. Pero si el procedimiento es por vía web, la entrega del documento puede tardar hasta una semana mientras se verifica la información. Pronto se implementará la modalidad en línea, en la cual el solicitante podrá imprimir su certificado de manera inmediata.


¿Qué costo tiene y cuál es su vigencia?


Cada registro de Antecedentes Penales junto a su apostilla tiene un monto de 350 lempiras que luego de ser entregado está listo para ser enviado al extranjero.

Si la sacas en Honduras para utilizarla en el extranjero, su vigencia es de 6 meses. Sin embargo, al estar fuera del país su vigencia dependerá de las leyes establecidas en el lugar donde te encuentres, por ejemplo, en México su vigencia dura solamente 1 mes.


¿Cuál es su utilidad en el extranjero?


Muchos hondureños están viviendo en el extranjero y se han visto en la necesidad de un Certificado de Antecedentes Penales, ya que este es un requisito para muchos trabajos. El certificado te permite solicitar estudios, casarte o trabajar en determinados campos. Tener el Certificado de Antecedentes Penales es útil cuando se vive en el extranjero.


Ahora ya sabes


Los Antecedentes Penales son de gran importancia estando en el extranjero, porque debido a ciertas circunstancias permite obtener beneficios cuando se está necesitando un trabajo, estudios, matrimonios, entre otros. Con este documento en tus manos tienes la seguridad de evitar inconvenientes, ya que, estás cumpliendo con este requisito obligatorio en casi todos los países del mundo.