Municipios de Honduras /Domicilio » Certificado de residencia: cómo solicitarlo

Certificado de residencia: cómo solicitarlo

Certificado de residencia: cómo solicitarlo

Honduras te extiende la posibilidad de estudiar, trabajar y formar tu familia en sus territorios.

Sin embargo, para que puedas disfrutar de estos beneficios, debes contar con estancia legal en el país.

A continuación, te explicaremos sobre el certificado de residencia y el procedimiento para solicitarlo.

Sigue leyendo y entérate de todos los pasos para su solicitud de forma exitosa.


Pasos para solicitar un certificado de residencia

Debes iniciar el trámite antes de los 30 días previos al vencimiento de una certificación. Puedes comenzarlo en línea y concluirlo en las Oficinas de Extranjería con los documentos físicos que enviaste previamente de forma digital.


¿Para qué sirve?

Gracias a este documento podrás comprobar tu residencia legal en Honduras. En este se indicarán las condiciones por las que ingresaste al país. Te servirá para comprobar tu domicilio ante las autoridades administrativas y judiciales en todos los trámites que presentes.

Recuerda que debes mantener actualizados los datos del lugar en el que resides. Notifica todo cambio de vivienda que hagas y solicita la reposición de este documento en caso de que lo pierdas.


¿Qué documentos son requeridos?

Tienes que llenar una solicitud que está disponible en línea. Deberás proporcionar algunos documentos adicionales junto a dicho formulario como son los siguientes:


  • • Documento que compruebe la situación por la que te extendieron la residencia. Por ejemplo, si solicitaste tu ingreso al país para estudiar, tendrás que proporcionar la constancia de estudios expedida por la institución educativa.

  • • Si vas a renovar tu certificado, tendrás que enviar el que está a punto de vencer.

  • • Deberás incluir el comprobante de pago de derechos. Puedes generarlo en el sistema TGR1 disponible en Internet.

  • Documento de identidad.

  • Pasaporte.


Cuánto tarda el procedimiento

La generación de la solicitud en línea y del pago es muy rápida. Una vez que entregas tus documentos de manera presencial, tu certificado será extendido en un plazo no mayor a 30 días posteriores al momento de proporcionar los formularios.


Solicitud: casos

Si deseas ser beneficiario de un programa del gobierno o para ingresar a un empleo, te solicitarán dicho documento. Los empresarios están interesados en contratar a extranjeros que tienen legal estancia en el país para no ser sancionados. El certificado también puede ser solicitado para renovar la licencia de conducción.


¿Dónde se realiza el trámite?

Deberás presentar tu solicitud ante la Dirección General de Migración y Extranjería. Esta autoridad revisará tu estatus en el Registro Nacional de Extranjeros y procederá a determinar si cumples con los requisitos para tener tu constancia.


Solicitud en línea

Puedes generar los recibos de pago TGR1 en el portal de la autoridad migratoria. Además, también tienes la opción de mandar tus documentos escaneados para crear un folio de trámite. Sin embargo, deberás presentar tus documentos en la Oficina de Extranjería junto con los demás requisitos.

Puedes utilizar esta opción para adelantar tu trámite y realizar correcciones antes de presentarte a las oficinas de la autoridad. Tendrás que crear un perfil con usuario y contraseña en el portal ALAM de la Oficina de Extranjería.


Costos del procedimiento

Tendrás que pagar 200 dólares que equivalen aproximadamente a 500 lempiras hondureñas. La vigencia de cada carné dependerá del tiempo que te hayan autorizado para tu residencia y podrá extenderse hasta cinco años. Una vez que el plazo venza, deberás solicitar la renovación de la certificación.

Recuerda que este costo es independiente al de la autorización de tu residencia. Por ejemplo, en el trámite inicial para que seas residente por ser rentista o inversionista tendrás que pagar 300 lempiras. A este costo se adiciona el del documento que certifica tu estancia en el país.


Certificado Residencia

En conclusión

Comprueba tu domicilio con un certificado de residencia, así como tu estancia regular en territorio hondureño. Si necesitas renovar dicha certificación, hazlo antes de que pierda vigencia.


    También puedes leer

- ¿Cómo obtener la ciudadanía hondureña por naturalización?

- Viajar a Honduras: tipos de visas que puedes solicitar

- ¡Solicita tu pasaporte hondureño o renuévalo ahora!