Municipios de Honduras /Extranjeros » Viajar a Honduras: tipos de visas que puedes solicitar

Viajar a Honduras: tipos de visas que puedes solicitar

Viajar a Honduras: tipos de visas que puedes solicitar

¿Sabías que puedes ingresar a Honduras con diversos tipos de visas? La opción que escojas dependerá de la actividad que vas a realizar y de tus expectativas.

Te invitamos a conocer más sobre las características de cada una de ellas y cómo puedes solicitarlas.

A continuación haremos un repaso acerca de las visas que puedes solicitar y cómo es el procedimiento en cada caso particular.


Tipos de visas que existen y sus características

En Honduras puedes contar con diversas clases de visas. Algunas te permitirán reunirte con tu familia, vacacionar o hasta incluso realizar actividades económicas y percibir ingresos. A continuación, te ofrecemos más detalles.


  • 1. Visa de turismo

  • Te permite disfrutar de tus vacaciones en territorio hondureño. Sin embargo, la duración de esta autorización es de 90 días. Por ello, te recomendamos iniciar el trámite uno o dos meses antes de las fechas en las que has programado tu viaje.


  • 2. Visa de negocios

  • Con ella puedes crear una empresa o participar como socio dentro de una organización fundada en territorio hondureño. Para poder acceder a esta visa, debes acreditar que cuentas con los recursos suficientes para constituir tu negocio. Además, debes ser puntual para cumplir con tus obligaciones tributarias en el país.

    Los inversionistas pueden tramitar una visa al comprobar que cuentan con una inversión mínima equivalente a cincuenta mil dólares en el país.


  • 3. Visa de trabajo

  • Si hay una empresa hondureña que te extiende una oferta de trabajo y cuentas con las habilidades para hacerlo, puedes solicitar esta visa.


  • 4. Visa de estudios

  • Los que quieren cursar sus estudios de nivel superior en Honduras pueden solicitar esta visa. Deben aportar los documentos de los grados académicos que ya han obtenido. En caso de haber iniciado sus estudios en otro país y quieren continuarlos en Honduras, deberán realizar trámites de equivalencia.


  • 5. Visa de reunificación familiar

  • Si tu cónyuge o un familiar hasta de segundo grado se encuentra en tierras hondureñas, puedes solicitar este visado. Tienes que aportar los documentos con los que demuestres el parentesco.


    Requisitos para la solicitud de la visa

    Desde el momento en que haces tu ingreso a Honduras debes tener una excelente conducta. Tienes que contar con un historial limpio ante las autoridades judiciales. Este es uno de los requisitos que determinarán si te conceden una visa con mayores beneficios. Adjuntarás la siguiente documentación:



    Extensión de permanencia

    Los extranjeros que no son residentes pueden solicitar una extensión de su permanencia hasta por 120 días adicionales. Cuando dicho plazo se cumpla, puede optarse por tramitar una de las categorías de estancia migratoria.

    Pasos para la obtención

    Debes solicitarla en las oficinas consulares hondureñas que se ubican en el territorio de tu país. Llevarás los requisitos que anteriormente te mencionamos y efectuarás el pago correspondiente. En un término máximo de 40 días resolverán tu caso y determinarán si se te otorga la visa.


    Costos del trámite de la visa

    El costo puede variar según el tipo de visa. Por ejemplo, para estudiantes y empresarios, el costo es de 100 dólares por año. Te recomendamos consultar los costos actualizados con el Instituto Nacional de Migración o con la oficina consular hondureña en tu país.


    Información adicional

    Todos los documentos que presentes deben estar traducidos al español. La Secretaría de Relaciones Exteriores hace las traducciones oficiales. Cuando tu visa esté a punto de vencer, tienes que renovarla a tiempo. Evita sanciones por parte de las autoridades migratorias de Honduras.


    Ahora ya sabes

    Disfruta de tu estancia legal en Honduras. Analiza cuál de estas visas es la que cubre tus necesidades. Cumple con todos los requisitos y tendrás éxito en el trámite de tu autorización.


      También puedes leer

    - ¿Cómo tramitar la Constancia de Antecedentes Penales?

    - ¡Solicita tu pasaporte hondureño o renuévalo ahora!

    - Consulta aquí los feriados nacionales para Honduras en 2021