Municipios de Honduras /Extranjeros » Requisitos para obtener la Ciudadanía Hondureña por Naturalización

¿Cómo obtener la ciudadanía hondureña por naturalización?

¿Cómo obtener la ciudadanía hondureña por naturalización?

¿Te gustaría obtener la ciudadanía hondureña?

La Ley de Migración y Extranjería junto con su reglamento contienen los parámetros a seguir para convertirse en ciudadano de Honduras. En su artículo 63 se mencionan las condiciones de residencia que deben cumplir previamente los solicitantes.

La Constitución señala diversos plazos en que se debe ser residente, las variantes dependerán del lugar de procedencia del solicitante. Por ejemplo, para los que son originarios de Centroamérica, bastará con que tengan un año de residencia en el país.

En esta ocasión, te explicaremos cómo alcanzar la ciudadanía. Te invitamos a prestar atención para que reúnas los documentos que necesitarás y así puedas tener éxito en este trámite.


¿Cómo obtener la ciudadanía hondureña por naturalización?

Existen dos maneras de obtener la calidad de ciudadano en Honduras. Una de ellas es por nacer dentro del territorio de dicho país. La segunda forma es que recurras a la naturalización.

Al naturalizarte como hondureño, obtienes la condición de ciudadano de esta nación. Sin embargo, la Constitución y las leyes establecerán límites a ciertos derechos que son exclusivos para quienes nacieron en el país.


Requisitos y documentos solicitados

Para que puedas acceder a la calidad de ciudadano en Honduras, debes cumplir ciertos requisitos. En la Ley de Migración y Extranjería se citan los siguientes:


  • • Tener capacidad civil para ejercer obligaciones. Esto es indispensable para evitar la nulidad de la solicitud por no estar facultado para presentar dicho trámite.

  • • Contar con una fuente de ingresos. Si tu cónyuge o tus padres cubren tus gastos, debes acreditarlo. Si tienes un empleo que te permite cubrir tus necesidades, es apropiado que lo manifiestes.

  • • Tener buena conducta dentro del país y no haber sido solicitado por autoridades de otras naciones por un delito cometido. Honduras quiere ciudadanos que no causen disturbios en el país.

  • • Debes aprobar un examen que se te aplicará sobre la Constitución de dicho país y su historia.

La ley es muy clara al precisar que el hecho de haber residido en el país durante algunos años no es una garantía de que se te otorgará la condición de ciudadano. Cuida tus antecedentes de conducta y prepárate muy bien para aprobar el examen. Si cometes fraude en la solicitud, corres el riesgo de ser expulsado del país.


Documentos solicitados

Los documentos que debes presentar al momento de hacer tu solicitud deben estar libres de alteraciones. Estos son:



Lugar del trámite

Este trámite lo puedes presentar en las oficinas de la Secretaría de Gobernación y Justicia. Los documentos que tengan origen extranjero deben estar legalizados antes de asistir al ingreso de tu trámite.


Costos del procedimiento

Los costos varían de acuerdo a la región de origen del solicitante. Recuerda que debes presentar el comprobante de pago. Los precios a pagar son los siguientes:


  • • Centroamericanos: $ 200

  • • Iberoamericanos: $ 300

  • • Otras naciones $ 400

Considera que el plazo de resolución puede prolongarse hasta ocho meses. Por ello, debes tomar en cuenta los costos de traslado a las oficinas para que puedas hacer un presupuesto de tu trámite.


En conclusión

Honduras es una nación que ofrece muchas oportunidades laborales y te permitirá cumplir sueños personales. Te invitamos a ingresar tu solicitud para obtener la ciudadanía hondureña. Estamos seguros de que podrás adquirirla con éxito.


    También puedes leer

- ¿Cómo tramitar la Constancia de Antecedentes Penales?

- ¡Solicita tu pasaporte hondureño o renuévalo ahora!

- Paso a paso para tramitar la visa americana