Municipios de Honduras /Extranjeros » Residencia por Matrimonio: ¿es posible?

La Residencia por Matrimonio en Honduras es una certificación bastante útil, especialmente para personas extranjeras que se han casado con hondureños fuera del país. Obtener este tipo de documentación requiere cumplir ciertos pasos que deben seguirse de forma adecuada.

Es por ello que, a continuación, conocerás la forma exacta de optar por una estadía indefinida dentro del territorio hondureño, utilizando tu estado de casado como principal herramienta.



Residencia por Matrimonio en Honduras


¿Qué es una Residencia por Matrimonio?


Antes que nada, es importante tener en cuenta qué es una residencia por matrimonio. Se trata de una especie de documentación oficial que permite al cónyuge, en este caso un extranjero, poder permanecer legalmente dentro del país sin tener que atravesar procesos de visado más complejos. Además, en algunos casos, puede tener la posibilidad de trabajar normalmente dentro del país, gozando de diversos derechos durante el proceso.


Pasos a seguir


Ahora bien, ya que tenemos claro el concepto que rodea a este proceso, es necesario mencionar cuáles son los pasos que debe seguir el esposo o esposa extranjero para obtener una residencia por matrimonio en Honduras. Entre los primeros pasos que deben cumplirse tenemos los siguientes:


  • • Haber contraído matrimonio con un ciudadano hondureño.

  • • El casamiento debe ser registrado dentro de Honduras, por lo que se deberá realizar la inscripción correspondiente del mismo en las Oficinas del Registro Nacional de las Personas.

  • • Presentar una Solicitud formal ante la Secretaría de Gobernación y Justicia, en el despacho de Gobernación y Población, tal como lo describen los Artículos 22 y 36 de la Ley de Migración y Extranjería.

  • • En dicha solicitud debe pegarse un timbre por un valor de 100L.

  • • Adjuntar fotografías de tamaño pasaporte de ambos cónyuges.

  • • Proporcionar una Carta de Poder a un abogado determinado, con el fin de que esté presente la solicitud en los organismos antes mencionados.


Documentos requeridos


Durante el proceso de solicitud de la documentación de Residencia por Matrimonio, deberás anexar los siguientes documentos para dar un mayor soporte general a todo el trámite:



Hemos de recordarte que este procedimiento deberá efectuarse obligatoriamente en forma presencial. Esto, debido a la importancia del trámite y los esfuerzos logísticos que deberán ejecutarse. Otro punto a tener en cuenta es que el coste del procedimiento es de 200 $, por lo que el esposo o esposa extranjeros deberán contar con el capital necesario para cancelar todo el pago adecuadamente.

El tiempo en el que estos documentos son validados varía según la disposición que tenga la pareja de presentar la información requerida. Sin embargo, el promedio general para emitir la Certificación de Residencia por Matrimonio en Honduras es de 3 a 6 meses en total.



Residencia por Matrimonio en Honduras


Ahora ya sabes


Obtener la Residencia por Matrimonio en Honduras es un proceso bastante simple una vez que conoces todos los requisitos necesarios para cumplir con el procedimiento. Una vez tengas tu Certificación, podrás gozar de diversas oportunidades legales y fiscales que se te ofrecen dentro del territorio nacional. De esta manera, podrás empezar una nueva vida de forma sencilla y con un progreso positivo.