Municipios de Honduras /Extranjeros » Vivir en Honduras: ¿cómo solicitar la residencia permanente?
  • Vivir en Honduras: ¿cómo solicitar la residencia permanente?

    Vivir en Honduras: ¿cómo solicitar la residencia permanente?

    Para vivir en otro país es necesario estar al día con toda la documentación solicitada en el destino en el que uno se asentará para acceder a derechos y formar parte de la comunidad local como uno más.

    Si te preguntas cómo puedes obtener la residencia permanente en Honduras, aquí te ayudaremos con las dudas que suelen existir sobre este trámite migratorio.

    Te invitamos a aplicar la información que te brindaremos para que tengas éxito al realizar el procedimiento y puedas radicarte sin ningún problema.


    ¿Quién puede acceder a esta residencia?

    Esta condición permite que los extranjeros puedan establecer su domicilio en el país y realizar las actividades legales que deseen. A diferencia de las visas que suelen otorgarse de forma temporal, no necesitarás renovar tu estado de residente permanente.

    ¿Cómo la puedes solicitar? Tienes dos opciones. Una de ellas es en las oficinas consulares de Honduras, si te encuentras en el extranjero. Si estás dentro del país, puedes solicitarla al Instituto Nacional de Migración hondureña.

    Pueden obtener esta residencia todos aquellos extranjeros que cumplan con las condiciones estipuladas en la Ley de Migración y Extranjería, a saber:


    • • Los extranjeros que han obtenido permiso especial de permanencia o han ingresado de forma legal y que han estado en el interior del país por un plazo de por lo menos cinco años.

    • • Extranjeros que cuenten con cónyuge, hermanos, hijos o padres que nacieron en Honduras.


    ¿Qué documentación se solicita?

    Para que se te pueda conceder esta residencia, debes proporcionar los siguientes documentos. En caso de que estos originalmente hayan sido emitidos en otro idioma, tienes que traducirlos de forma oficial al español:



    Pasos a seguir para tramitar la radicación

    El trámite lo iniciarás ante el Instituto Nacional de Migración si te encuentras dentro del país. Una vez que se te autorice tu estancia, deberás inscribirte en el Registro Nacional de Extranjeros. Al realizar este paso, podrás obtener tu carné de identificación de extranjero residente. Se te entregará un folio con el que tendrás la posibilidad de darle seguimiento a tu trámite.


    Costos

    Se deberá pagar el monto de 200 lempiras hondureñas en el caso de los extranjeros que obtengan la residencia gracias al parentesco. Se recomienda pedir más informes al Instituto Nacional de Migración para obtener la forma de pago vía bancaria.


    Lugar de tramitación

    Este trámite lo puedes efectuar en el Instituto Nacional de Migración. Por motivo de la pandemia, puede ser que la oficina a la que vayas pueda ofrecer atención a un número limitado de extranjeros. Para que puedas asegurar tu lugar, puedes solicitar una cita vía telefónica.


    Otros tipos de residencia

    La Ley de Migración y Extranjería reconoce una clasificación de extranjeros que pueden ser residentes en el país. Esta segmentación es la siguiente:


    • • Rentistas.

    • • Pensionados.

    • • Inversionistas. Los extranjeros deben demostrar que han invertido por lo menos $ 50 000 dólares americanos. También deben poner a disposición de la Secretaría de Estado un certificado que garantice la cantidad de $ 5 000 dólares.

    • • Casos justificados en los que la Secretaría de Estado haya otorgado el permiso para el ingreso y la residencia de extranjeros. Aquí se incluyen las personas que buscan refugio por problemas sociales en su país de origen.


    En conclusión

    ¿Cuentas con todos los requisitos para obtener la residencia permanente? Esta es la oportunidad que tanto has buscado. Honduras es una nación en la que podrás disfrutar de la vida que siempre has deseado.


      También puedes leer

    - ¿Cómo obtener la ciudadanía hondureña por naturalización?

    - Viajar a Honduras: tipos de visas que puedes solicitar

    - ¡Solicita tu pasaporte hondureño o renuévalo ahora!